jueves, 20 de octubre de 2016

Pericias en el Sitio del Suceso.-





Pericias en el Sitio del suceso
















Bueno dependiendo del lugar a examinar para poder recolectar los diferentes indicios que se hallasen, se deben tener en consideración a mi parecer muy importantes aspectos básicos antes de la entrada a el lugar de los hechos.

-siempre debe estar protegido el sitio del suceso antes de iniciar la investigación.

-Anotar hora de llegada, nombre del denunciante (en caso que hubiere), fecha y nombrar si había personal policial al momento de la llegada y si estaba dentro o fuera del S.S.

-Anotar como se encontraba el clima.

-Anotar si había algún olor extraño o no.

-En caso de ser lugar cerrado, constatar todas las puertas y ventanas para tener en cuenta las vías de acceso al lugar y su posible uso al ingreso.

-Anotar cualquier otro detalle que sea de importancia a la investigación.

Una vez realizado los pasos anteriores, se procederá a examinar minuciosamente el sitio del suceso de acuerdo a su morfología física (cerrado, abierto o mixto) siendo los peritos de importancia primordial en orden de ingreso (fotógrafo y huellas), para ir fijando cada indicio encontrado en el sitio del suceso y determinar bajo los conocimientos del perito en huellas si pueden haber huellas de cualquier índole a medida que se avanza después de cada fijación. Todo este proceso debe realizarse bajo la supervención de un criminalista quien ira determinando las entradas de los respectivos peritos al lugar para que realicen su trabajo de forma correcta y sin que interfieran unos con otros e impedir los posibles estorbos de personal y así no estropear o destruir los indicios que vayan apareciendo.

Es de real importancia que el trabajo en el sitio del suceso o lugar de hallazgo (cadáver) se realice de forma rápida pero NUNCA apurada, es de mayor y fundamental importancia un trabajo lento pero seguro que rápido y mal hecho. Al referirse a realizar la labor de forma rápida es por el hecho que a medida que avanza el tiempo hay evidencias que pueden desaparecer, ya sea por personal no capacitado, exposición a clima o temperaturas que puedan dañar destruir o deteriorar las mismas.

En  caso de que el sitio del suceso sea CERRADO, la búsqueda de indicios se realiza de la periferia al foco (ver imagen), ya que, el lugar se encontrara delimitado por paredes o elementos que la encierren, por el contrario, en caso de ser sitio del suceso ABIERTO la búsqueda se realizará desde el foco a la periferia hasta determinar bajo supervisión de mas de un experto que ya no se encuentran mas indicios según sea el caso y las longitudes del lugar.

Para los casos de sitios del suceso MIXTO queda bajo criterio del investigador o los expertos que se encuentren la forma de realizar la búsqueda de indicios.


LIC. INV. PENAL - AMBIENTE 2
DICENTE:  MARÍA DIAZ  V-21.605.654.-




SITIO DEL SUCESO

SITIO DEL SUCESO



También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados para determinar su relación con el lugar del hecho y su particularidad.

Muchas personas piensan que el lugar del hecho y el lugar de hallazgo es lo mismo pero no es así, de cierta forma guardan relación entre sí pero tienen una particularidad distinta la una de la otra. En algunas ocasiones pueden presentarse ambas dentro del mismo espacio como también en zonas distintas. A modo de ejemplo sería, si se comete un homicidio en un lugar específico y luego de ello se traslada el cadáver a otro lugar que quede en otra zona o a varios kilómetros de distancia, en este caso el lugar del hallazgo sería donde se encontró el cadáver y el lugar del hecho es aquel en donde se cometió el acto delictual que en este caso es el homicidio.

Cabe recordar que independiente que se encuentren ambas en forma juntas como separadas, la calidad de su análisis y estudio en el lugar debe realizarse en forma minuciosa, profesional y con cuidado, ya que, ambas tienen diversos indicios como evidencias que merecen su debido cuidado y protección.

El lugar del hecho (S.S) se puede clasificar de dos formas, y estas son:

Típico: Es aquel sitio del suceso en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en el mismo espacio. Ej.: Homicidio en una habitación sin traslado de cadáver.

Atípico: Al contrario del anterior, este corresponde a aquel en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en zonas distintas. Ej.: El homicidio se cometió en una habitación de un domicilio y el cadáver se encontró en el patio del mismo domicilio. El lugar es el mismo (la casa) pero las zonas son diferentes.


Se entiende por lugar “cerrado”, a aquel espacio físico que esta delimitado por paredes o por obstáculos que limitan el ingreso libre al lugar (Ej.: una habitación, una bodega, una sala etc. Lugar “abierto” al contrario del anterior, corresponde al espacio físico el cual se encuentra sin limitaciones o de pequeñas limitaciones que poco o nada impiden el ingreso de personas (Ej. En la vía pública, en un campo, áreas verdes, etc.).

Excepcionalmente existe un sitio del suceso denominado “mixto”, que es aquel donde se encuentran presentes las características anteriores, es decir, se presenta limitaciones de ingreso y a su vez de forma libre que puede ser afectados por factores como el clima u otros en particular. Ej. Un cadáver que se encuentre en el patio de una casa, a pesar de estar delimitado por paredes de las casas vecinas, puede verse afectado por factores de libre ingreso como la lluvia o objetos que cayeren de las casas vecinas, otros casos serian en un estadio o gimnasio.

Hay que tener presente siempre que antes de iniciar los trabajos en el lugar se debe contar con la autorización del fiscal a cargo del caso y el sitio del suceso debe estar totalmente AISLADO en caso de ser lugar “abierto” y CLAUSURADO en caso de ser un lugar “cerrado”, para impedir el ingreso de personas extrañas al espacio que se requiere investigar, para no destruir las posibles evidencias que allí se pudiesen encontrar. Luego el ingreso del personal que debe trabajar en el lugar debe realizarlo bajo permiso exclusivo del encargado de llevar a cabo los trabajos que en este caso será el Investigador Criminalístico, quien dará las instrucciones de acceso de los distintos peritos y expertos para cada área. (Véase en el próximo tema “trabajo en el sitio del suceso).

En forma personal, creo que en Chile este tema esta siendo muy afectado por la forma en que se trata cada sitio del suceso en lo que corresponde al trabajo preventivo de ingreso del personal, esto a mi juicio por el hecho de no existir alguien que regule este sistema o metodología de ingreso de los distintos peritos al lugar y aun así, no existe una constancia de las personas que ingresan al lugar y el trabajo que van a realizar, ya que por el hecho de existir grados jerárquicos no se cumple con los cuidados de ingreso. A mi juicio sería que TODAS las personas que ingresaren al lugar deben ser registradas en un acta de ingreso la cual se debería posteriormente entregarse al Investigador Criminalístico para corregir los ingresos inapropiados o para confirmar metodologías para los diferentes escenarios delictuales y a su vez entregarse al fiscal para solicitar posteriores declaraciones al personal.

Recuerdo que lo anteriormente señalado es totalmente un juicio personal, ya que con este tipo de actuaciones se crearía una mayor actitud de responsabilidad frente a los trabajos en el lugar y por ende conllevaría a mejores resultados y se evitarían las posibles destrucciones de indicios ni errores de actuación en el espacio sometido a investigación.

cooperemos con llevar a cabo estos pasos a nuestro egreso para fomentar la responsabilidad en la investigacion de la criminalística de campo.


Discente Daniel Vegas
V-15.797.838
Unes Guárico Ambiente II

La tecnología es utilizada comúnmente en la función policial para comunicarnos



La   es utilizada comúnmente en la función policial para comunicarnos, ya sea vía telefónica, la cual se emplea cuando las redes están muy colapsadas y en caso de que sea una emergencia.
También existe la comunicación por       se comunica con la central, o con otros oficiales ya sea para pedir apoyo o   para preguntar cierta información. 
Por medio de la tecnología podemos saber direcciones o ubicaciones exactas, de ciertos puntos exactos descritos o radiados por la central.
También utilizamos la tecnología para reportar  a algún ciudadano al comando para ser informado por sipol. 
El sistema sipol es un formato computarizado en el cual se encuentran los datos, información de los ciudadanos, vehículos,   entre otros.
Entre la tecnología  y la función policial existe un   muy importante, debido que la tecnología  ayuda en gran manera en el desenvolvimiento policial para que cualquier procedimiento sea más rápido y eficaz.

Perspectiva Hacia el Futuro
Pero donde la revolución tecnológica, en relación con temas que pueden ser de suma utilidad a los Cuerpos policiales, está siendo innovadora es en sistemas informáticos y de comunicaciones. Existen en el mercado sistemas de comunicaciones cuyas características tecnológicas son verdaderamente útiles para cuerpos no solo de policía, sino de cualquier tipo de emergencias. Así por ejemplo, con bastante fuerza se está implantando el sistema de radio TETRA, utilizado y contrastado en utilidad por Servicios como el SAMUR en Madrid. En este sentido el Ministerio del Interior ha creado una infraestructura para propia de telecomunicaciones para sostener este sistema de comunicaciones a nivel nacional. Otros “artilugios” que existen en el mercado y que cada vez se desarrollan más para adaptarlos a las necesidades de las policías son, por ejemplo, las pequeñas agendas electrónicas que se utilizan para la imposición de sanciones de tráfico en Madrid y que ahorran multitud de horas de trabajo al no tener que duplicar la introducción de datos en distintos sistemas: primero papel y luego ordenador. El desarrollo de estas tecnologías en un futuro muy próximo, podrá utilizarse para que todas las actividades que realizan los agentes en la calle puedan volcarse rápidamente en un sistema integrado y que evite las horas de funciones administrativas que los agentes emplean para que los partes o informes que hoy se realizan en papel, sean rápidamente procesados en una aplicación informática que gestione toda la actividad policial. En este sentido, también se están desarrollando en cuerpos policiales aplicaciones informáticas integrales que gestionan toda su actividad interna (como por ejemplo CONJEPOL) y externa donde además de servir para las gestiones propias de la policía, también se integran en las de su propio Ayuntamiento lo cual produce una agilidad administrativa y una eficacia en las actuaciones hasta ahora desconocida. Ni que decir tiene, que una de las asignaturas pendientes entre los cuerpos policiales españoles es el poder compartir bases de datos, y fuera del ánimo de realizarlo en algunos casos, la tecnología hoy proporciona la oportunidad para poder llevar a cabo esta actuación tan necesaria en aras de la eficacia policial. Estas reflexiones, lejos de ser un decálogo tecnológico, solo pretenden hacer ver a todos los que lleguen a leerlas y que estén implicados de alguna forma en este sector, que la revolución tecnológica alcanza a todos y cada uno de los sectores de la sociedad y que los que tienen que decidir ir un paso más allá en la eficacia de los cuerpos policiales no tienen más remedio que pensar en integrar estos sistemas en sus organizaciones que, al fin y al cabo, sólo pretender ofrecer un mejor servicio al ciudadano que es el que paga los impuestos.
Conclusiones


Con este reporte hemos llegado a la conclusión de que la fuerza policiaca va mejorando día con día gracias a las nuevas tecnologías. Igualmente nos podemos dar cuenta de que en el pasado cuando no se contaba con estos dispositivos era mucho más difícil combatir la criminalidad y la delincuencia organizada.
Otra conclusión que hemos llegado es que en estos tiempos no hay razón por la cual sentirse inseguro, ya que se han implementado una gran cantidad de dispositivos que garantizan la seguridad pública. Nos damos cuenta que el cuerpo policiaco nos tiene protegidos y vigilada la delincuencia todos los días del año las veinticuatro horas del día.
Otra conclusión es que gracias a la tecnología se han ido y se seguirán encontrando nuevos métodos y nuevos dispositivos que garantizaran que el crimen se combatirá con mayor eficacia y rapidez.


Discente: Efrain Longa 
Transitoria Nº 15 Lic.  

entrenamiento tactico para el desempeño de las funciones policiales







martes, 18 de octubre de 2016

Misión y Visión de la Dirección de los Servicios Caninos k9 Poliguarico

Reseña Histórica

Desde el 2009 funciona la unidad cania Anti-Drogas en la policía del Estado Bolivariano de Guárico, la cual depende orgánicamente de la Dirección General de la Policía, con un área de despliegue  Operacional, comprendida en toda la región del Estado Guárico, con sede principal en la Capital de San Juan de los Morros; contando para el momento de su creación con 20 semovientes canes, de la raza Labrador Retriever y Golden Retriever, actualmente cuenta con 13 canes los cuales se encuentran aptos ante cualquier situación que se les requiera, cabe destacar que los canes son especialistas en Detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, Control de reuniones públicas y manifestaciones, Búsqueda  y Rastreo de personas.

Misión

La Unidad Canina tiene como misión planificar, ejecutar, supervisar y evaluar planes operativos y variantes operacionales dirigidos a disminuir el tráfico y micro-tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en todo el territorio del Estado Guárico, a fin de contrarrestar este flagelo, al igual que participar en la planificación y ejecución de operaciones policiales de carácter preventivo y recreativo, coadyuvando esfuerzos con los Centros de Coordinación Policial, Estaciones Policiales, otras instituciones de seguridad ciudadana, Sistema Judicial y las Comunidades, para así garantizar la efectividad y dar respuesta a la ciudadanía, contribuyendo  con el desarrollo del estado.



Visión

Sera una Unidad de carácter profesional al servicio exclusivo del pueblo guariqueño, capacitándose y evolucionando a las necesidades que día a día se presenten, haciendo uso de las tecnologías y nuevas técnicas en el adiestramiento de los semovientes canes, preparando al personal que la compone para estar a la altura de los requisitos en materia antidrogas, actuando de manera preventiva y reactiva con profundo respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes, brindando el apoyo y servicio necesario a otras instituciones y personas en la comunidad sin distinción de raza, credo, color y sexo.

Actividades Operativas y Funcionales

a.       Realizar la planificación para los diferentes cursos de reentrenamiento de canes y oficiales  de la unidad Canina.
b.      Demostraciones Caninas continúas en las diferentes Comunidades organizadas, Unidades Educativas públicas y privadas, Instituciones Universitarias, agrupaciones voluntarias entre otros.
c.       Integrar las autoridades Nacionales, Regionales, Municipales, Comunidades organizadas, instituciones públicas y privadas, agrupaciones voluntarias, para realizar charlas sobre el abuso de drogas licitas e ilícitas en  Unidades Educativas públicas, privadas e Instituciones Universitarias.
d.      Supervisión continúa del Espacio Geohumano para dar una respuesta preventiva en caso de Eventos o ventas de distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
e.       Apoyo en las diferentes actividades y misiones emanadas por la línea de mando.
f.       Planificación para realizar los diferentes operativos para disminuir la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el Estado Guárico.
g.      Desarrollar Operativos en áreas vulnerables que permitan la incautación de armas de fuego que sean portadas de manera ilícita.
Las funciones de esta unidad, entre otras es la de adiestrar a canes para incorporarlos a la institución, capacitación del personal policial, cuidando de los canes, mantenimiento del lugar donde están apostados cuando no estén entrenando o practicando, responsabilizarse de los mismos cuando presten algún servicio específico, organizar y realizar las búsquedas y detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y armas de fuego, cuando a juicio de esta jefatura sea necesario realizarlos y además toda otra tarea que surja durante el desempeño de sus funciones.

Funciones de los Guías Caninos y Oficiales de Manejo Canino

a.       Mantener el Orden Público en la jurisdicción del Estado Guárico.
b.      Mantener permanentemente vigilancia dentro de su área de responsabilidad a fin de detectar y neutralizar cualquier situación de riesgo que atente contra la seguridad ciudadana.

c.       Efectuar exhibiciones o demostraciones de obediencia canina, durante las actividades programadas por la línea de mando.

Odontología Forense

ODONTOLOGIA FORENSE

Concepto

La Odontología Forense es la rama de la odontología que trata del manejo y examen adecuado de la evidencia dental; así como también de la valoración y de los hallazgos dentales que pueden tener interés por parte de la justicia.
Además es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexualesmaltrato infantilresponsabilidad profesional, entre otros.
La odontología forense estudia las características de las piezas y arreglos dentales, elabora moldes y fórmulas dentarias con objeto de identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas. Es la aplicación de los conocimientos odontológicos como coadyuvante en la resolución de los problemas que plantea la Procuración y Administración de Justicia. 1.1- Intervenciones de la odontología forense:
  • Identificación humana: es una de sus principales intervenciones. Los métodos de identificación en la especialidad están dirigidos a determinar la identidad del individuo por medio de métodos morfológicos, morfométricos o de laboratorio, a partir de la muestra biológica de que se disponga (pieza dental, cráneo, maxilares, etc.).
  • Estudio de huellas de mordedura: Este tipo de lesiones están relacionadas con delitos como: Homicidioabuso sexual y maltrato a menores. También mediante su estudio es útil en casos de robo a casa habitación o negocios puesto que, eventualmente, pueden encontrarse alimentos, frutas, golosinas u objetos inanimados como vasos de unicel que fueron mordidos por los autores del hecho que se investiga. Elobjetivo primordial es identificar al autor de la huella de mordedura.
Analiza la cavidad bucal y los dientes, sus características, formas, etc.; para la identificación de personas vivas o muertas; para descubrir la identidad de una persona o para descartarla; las lesiones producidas en el aparato bucal y dientes, su duración, recuperación, secuelas, etc.; el ejercicio de la profesión de odontólogo, en su concepto ético y penal; el informe pericial que ellos pueden evacuar y su responsabilidad profesional.




Historia

El registro más antiguo de un individuo que fue identificado en base a un examen dental data del año 66 d. C., cuando la madre de Nerón aceptó la cabeza de Lolia Paulina como prueba de su muerte basada en la decoloración de sus dientes.
La práctica antigua de la odontología forense se menciona en la información histórica de la Edad Media. En esta época, los registros dentales fueron utilizados para identificar a John Talbot, un soldado que fue asesinado en la Batalla de Castillón.
La odontología forense en Nueva York ocurrió cuando el dentista y revolucionario Paul Revere identificó el cadáver del médico Joseph Warren, que de otra forma hubiese resultado irreconocible, basado en el puente dental que él le había fabricado dos años antes. La evidencia odontológica fue aceptada por primera vez en una corte 75 años después, aproximadamente, en el caso Webster-Parkman, durante el cual al jurado se le presentaron los restos de los empastes procedentes del cuerpo desmembrado de la víctima.
La práctica de la odontología forense fue responsable de algunos de los avances más significativos durante la mitad del siglo veinte. Dos odontólogos forenses (Welty y Glasgow) desarrollaron un sistema mediante el cual los registros dentales podían ser examinados rápidamente con el uso de un sistema de tarjetas utilizadas en un computador.
Este invento hizo avanzar significativamente procesos odontológicos forenses, haciendo que el mismo fuera más preciso y fácil de usar. Este proceso luego se perfeccionó a medida que se utilizaba para identificar los restos humanos en un amplio número de desastres a gran escala.
La odontología forense se ha usado para reconocer víctimas de eventos tales como los ataques del World Trade Center en 2001, en los cuales, a menudo, la única parte de los cuerpos que se conservó después de la destrucción fueron los dientes. Si bien las huellas digitales siguen siendo el método preferido para la identificación de víctimas, la odontología forense ha demostrado ser muy útil en muchos casos. Ésta ha sido reconocida oficialmente por la Sociedad Estadounidense de Odontología Forense.



LIC. INV. PENAL AMBIENTE 2. UNES  -   DICENTE: JOSUE BELISARIO. V-8.626.300


HIMNO DEL CICPC.-

HIMNO DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES CRIMINALISTICAS


Himno
Letra: Doctor Ramón Urdaneta Bocanegra / Música: Profesor Eduardo Plaza



CORO
Combatir el delito es la meta
defender la justicia y la ley
sostener los sagrados principios
de la Patria y el hombre y el bien.
I
Somos cuerpo que lucha y trabaja
con la ciencia que es la luz y verdad
si la voz del deber nos convoca
acudimos con celo y afán.

CORO...

II
Detectives sorteamos peligros
con astucia, pericia y valor
vocación de servicio nos guía
a cumplir nuestra noble misión.

CORO...
III
Policía Judicial ¡adelante!
Venezuela nos pide servir
con la ayuda de Dios le daremos
un mañana seguro y feliz.






LIC. INV. PENAL AMBIENTE 2. DICENTE: LENNYN CABEZA V-12.853.184

TETRAEDRO DE LA CRIMINALÍSTICA

Resultado de imagen para cicpc criminalisticaResultado de imagen para cicpc criminalistica


TETRAEDRO DE LA CRIMINALÍSTICA


Sitio del Suceso: el sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. Decimos en principio, debido a que este tema a desarrollar es el Tetraedro de la Criminalística, cuando hablamos de Tetraedro, es porque debemos asociarlo a cuatro aspectos de la Criminalística o cuatro caras de la Criminalística. Entonces, los cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser: el Sitio del Suceso, El Autor, La Víctima, y los Medios o Instrumentos de Comisión. Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de esta materia; se dirige hacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son los que denominamos agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.

El primero de estos aspectos de este Tetraedro de la Criminalística, es el Sitio del Suceso. Ahora bien, por ser uno de los más importantes, no significa que sea el único aspecto importante de la criminalística.

El sitio del suceso tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a priori cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso. Cada sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidencia física. Ahora bien, el hecho criminal tiene, generalmente, tres fases: los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores; son los actos que en materia penal se conocen con el nombre de actos anteriores, concomitantes y posteriores, respectivamente. La preparación de un hecho delictivo no constituye, generalmente, un delito en sí, a menos que dicha preparación (pensar en la comisión del delito) vaya acompañado de la obtención de elementos ilegales; es por ello que debe prestarse mucha atención al respecto, ya que no todos los actos preparatorios quedan fuera del sitio del suceso. Si en la fase de preparación se cometió un delito conexo con ese puede encontrarse en ese sitio evidencia relacionada. Pero, en principio, el sitio del suceso va a estar determinado o enmarcado en la segunda fase del delito, y con más incidencia en la tercera fase. En la fase de ejecución que es donde el mayor cúmulo y se produce el grueso de la evidencia física.

Producida la evidencia física, el criminalista considerará o tomará en cuenta la cantidad de evidencia que obtiene allí, la ubicación y la calidad, cuando hablamos de calidad es la relación que guarda una evidencia con otra que puede determinar que éste es el sitio del suceso y no aquél otro; para así proceder al aseguramiento, no puede asegurarse el sitio del suceso sin primero haber producido la idea de cual es dicho sitio del suceso; y el criminalista tomará como referencia o considerará para la producción de dicha idea acerca de cuál es el sitio del suceso: la cantidad, la calidad y la ubicación de la evidencia física que va observando y allí surgirá el mapa del sitio del suceso.

En resumen, el sitio del suceso, no está determinado a priori ni su forma ni su extensión; la ubicación de la evidencia física, su cantidad y su calidad es lo que llevará al criminalista a determinar dicha forma y extensión del sitio del suceso.

Cualquier sitio no necesariamente es sitio del suceso, no es cualquier lugar, en virtud de que el criminalista debe saber diferenciar entre un sitio del suceso y un sitio relacionado con ese sitio del suceso. El seguimiento técnico de la evidencia física nos puede indicar el autor, y allí radica la importancia de la preservación del sitio del suceso. El sitio del suceso puede compararse con un libro, que nos dirá en detalle como sucedió el hecho y hasta posiblemente nos revele la identidad del autor. El criminalista, al llegar al sitio de la novedad y observar las primeras evidencias, debe darle tratamiento de sitio del suceso hasta que otro hecho u otra circunstancia lo obligue a cambiar de opinión. Hay tres criterios fundamentales que debe manejar el criminalista cuando llega al sitio de la novedad: 1) Considerar que el delito se está cometiendo todavía, se está perpetrando, esto es con la finalidad de que el criminalista esté alerta y proteja a la comisión; 2) Considerar que el autor está aún en el sitio del suceso, debe llegar con la mentalidad que el autor no ha huido; y 3) Que al llegar al sitio del suceso y observar la primera evidencia debe darle tratamiento de sitio del suceso hasta tanto aparezcan otras circunstancias que lo obliguen a cambiar de opinión; y no quiere esto decir, que el sitio del suceso no ha sido determinado, sino que la secuencia de investigación me va dando el perfil del sitio del suceso; y la indagación, la pesquisa en el sitio, es la que va a determinar el tamaño.

DEFINICIÓN DE SITIO DEL SUCESO

No siempre el sitio del suceso fue llamado así, podemos encontrar diferentes términos, tales como Teatro de los Acontecimientos, en libros, revistas criminalísticas podemos encontrarnos con este tratamiento; no es raro encontrarlo como Escena del Crimen; Sitio del Suceso; Sitio de los Hechos; Lugar de los Hechos, el término empleado dependerá del gusto del autor.

"El Sitio del Suceso es aquella porción de espacio donde se materializó el acto, susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables"

Cuando hablamos de materialidad, nos referimos a que salió de la ficción y se produjo una alteración material, es palpable, hay vestigios, es algo material, implica la presencia de materia, elementos químicos, físicos, etc. En lo que al acto al que se hace referencia, es el acto criminal, se trata de un hecho punible, tipificado en el código penal o alguna ley que contenga una sanción penal. Está asociado al espacio.

Cuando se habla de vestigios se refiere a que, en el sitio, para ser considerado sitio del suceso debe haberse producido un rastro como consecuencia del hecho criminal, y además debe ser objetivamente constatable, cuando decimos que debe ser objetivo, es porque está relacionado o vinculado a la razón, no a la emoción, es decir, que debe ser científicamente verificable; este objetivamente constatable, lo asociaremos a científicamente verificable.

CLASES DE SITIO DEL SUCESO

Sitio del Suceso Abierto: es aquel que se encuentra totalmente expuesto a los elementos o fenómenos ambientales. No está contenido.

Sitio del Suceso Cerrado: es el que está físicamente delimitado, tanto por los lados como por la parte inferior o superior, no se encuentra expuesto a los elementos o fenómenos ambientales.

Sitio del Suceso Mixto: es una combinación, está parcialmente expuesto a los fenómenos ambientales y parcialmente limitado físicamente.

Sitios Relacionados con el Hecho: Existen otros sitios relacionados con el hecho, que podríamos llamar sitios complementarios, estos pueden ser:

Sitio de Liberación: Puede confundirse con el sitio del suceso, ya que en el se pueden encontrar algunos instrumentos empleados en un cantidad importante, y puede tender a confundir que se trata del sitio del suceso. El sitio de liberación es creado con posterioridad al hecho principal, y es con la intención de lograr la impunidad de ocultar el crimen.

Sitio de Traslado: es aquel donde se traslada la evidencia de  un sitio a otro con el propósito de dificultar la investigación buscando la impunidad, por ejemplo en los secuestros donde la víctima es cambiada en varios sitios y el paso entre ellos se denomina sitio de traslado; no cesa hasta que liberan la persona o es encontrado su cadáver. Estaríamos en un caso complejo donde hay un sitio de inicio, lugar de transferencia y un sitio de cautiverio y a todos les daríamos el tratamiento de sitio del suceso.

El Sitio del Suceso, en concreto, es aquél donde se cometió el acto, y dependiendo de qué tipo de delito, se va haciendo más complejo. Entonces podemos decir, en los delitos de acción inmediata el sitio del suceso es aquél donde se cometió el acto; en los delitos de ejecución permanente, hay que darle tratamiento de sitio del suceso a todos los sitios de cautiverio.

Importancia del Conocimiento de las Clases de Sitio del Suceso: 

El conocimiento de las clases de sitio del suceso es importante por una razón obvia, para que la criminalística a través de sus expertos pueda determinar el plan de trabajo, el método a seguir y determinar si se trata del sitio del suceso o no.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

La fundamentación legal la encontramos en el Art. 28 de la Ley de Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que dice que tan pronto tenga, un organismo de seguridad, conocimiento de la comisión de un hecho, tiene que trasladarse de inmediato, para proteger la "escena", he allí nuestra fundamentación legal, y en concordancia con el Art. 283 COPP, estas son las normas que obligan al tratamiento pronto y el aseguramiento del sitio del suceso.

La protección del sitio del suceso: es la aplicación de toda medida, de cualquier naturaleza, que garantice la preservación del sitio del suceso y de la evidencia física, con el propósito de que no se altere el sitio del suceso, que no se destruya o contamine, y que no se deteriore, manipule, evidencia física.

IMPORTANCIA DEL SITIO DEL SUCESO

La importancia radica en que el sitio del suceso, en el tetraedro de la criminalística, es el que tiene que ver con lo geográfico, es decir, con la ubicación espacial del hecho.

Como ya hemos mencionado, el tetraedro está compuesto por: el sitio del suceso, la víctima, el autor, los medios de comisión y, como agregado de la cátedra, decimos que también lo integran los lugares relacionados.

También habíamos conversado que el delito tiene tres fases, la preparación, la ejecución y los actos posteriores; y el sitio del suceso está enmarcado en la fase de ejecución. Pero también vimos que pudieran realizarse actos durante la fase preparatoria que también constituyen delito, esto nos pone en la necesidad de calificar estos sitios como  sitios relacionados, y esa es la razón del agregado; de igual forma sucede con los sitios que son utilizados para escapar luego de la comisión de un hecho criminal, éstos no son sitio del suceso, pero son sitios relacionados con el suceso.

La importancia del sitio del suceso, dentro de la criminalística, viene dada porque, entre otros, el sitio del suceso viene a constituir la parte geográfica, la materialidad del delito, y como consecuencia de eso, en principio, es la fuente principal de evidencia física; esto no quiere decir que sea la única, porque estaríamos excluyendo a la víctima, a los lugares relacionados, al autor y a los medios de comisión; pero es la principal fuente de hallazgo de evidencia física. Un sitio del suceso correctamente manejado puede darnos incluso la identificación del autor del hecho, y un análisis adecuado de los elementos que contiene el sitito del suceso podría indicarnos cómo se desarrollo, como se materializó la perpetración del hecho, es la fase inicial, el punto de inicio de toda investigación criminal. Como ya mencionamos, algunos autores, lo comparan con un libro, el cual si es tratado adecuadamente, es leído con detenimiento, su contenido es analizado adecuadamente, los conocimientos que brinda, podemos sacar provecho de dicho libro; es por ello que muchos autores comparan al sitio del suceso con un libro muy frágil, muy útil pero a la vez muy frágil, al cual, si es tratado de forma adecuada, aporta conocimientos, la cronología del sitio del suceso, pero, el tratamiento inadecuado desaparece las evidencias y destruye el sitio del suceso.

La importancia que tiene el sitio del suceso es que nos permite la reconstrucción de sitio, es la fuente principal y primera de evidencia física, su análisis adecuado nos puede indicar la cronología del sitio, su análisis y tratamiento adecuado nos puede indicar el autor del hecho, y es por eso que existe esta disciplina, para proteger el sitio del suceso.

ANÁLISIS DEL SITIO DEL SUCESO

No es otra cosa que el estudio del mismo, es decir, aplicar todo un conjunto de conocimientos a su interpretación, interpretar los elementos materiales que ofrece, a través de la observación y la lógica.

Entonces, analizar el sitio del suceso es estudiarlo con lógica para una observación minuciosa; no es una observación superficial, una observación superficial del sitio del suceso no puede llevarnos más que a conclusiones equivocadas, conclusiones a priori y superficiales. Por lo que estudiar el sitio del suceso comporta un trabajo exhaustivo y profesional del criminalista, comienza con la observación; continúa con los desplazamientos, desplazamientos físicos, el criminalista se desplaza dentro del sitio del suceso, el criminalista viene del exterior a ingresar al sitio del suceso; ya previamente lo ha detectado, ha determinado su tamaño y su forma tomando en cuenta la ubicación de evidencias y la distancia entre esa evidencia; el tamaño lo determina tomando en cuenta la distancia entre evidencias y la ubicación de la evidencia determina la forma del sitio del suceso.

Observación: El criminalista comienza a analizar el sitio del suceso desde afuera. El criminalista no ingresa al sitio del suceso antes de empezar a observar; observa desde afuera la ubicación de la evidencia; y comienza su análisis con una observación minuciosa y exhaustiva, y con esa observación panorámica podrá empezar a determinar el tamaño.

Ingreso al sitio del suceso: El siguiente paso para continuar el análisis es el ingreso al sitio del suceso. Una vez en el sitio del suceso empieza el cotejo, es decir, comienza a establecer la relación entre evidencia y evidencia. Ese cotejo nos va a dar otros pasos dentro del análisis que son: el planteamiento del problema, para producir una hipótesis, y se generará una teoría del hecho.
Con todos los elementos de observación, de ubicación de la evidencia, su distancia y de la relación existente que estableció el criminalista en la evidencia, producirá una hipótesis, y luego la teoría de ese suceso, eso es lo que llamamos análisis del sitio del suceso; por eso es importante el análisis adecuado del sitio del suceso, si no le hacemos un tratamiento previo adecuado, no se asegura, no se protege,  trae como consecuencia, que toda la evidencia será alterada, y cualquier conclusión a la que se llegue será errónea; y allí radica la importancia de la no alteración del sitio del suceso. Debemos aprender a identificar cuando un sitio del suceso fue alterado. El sitio del suceso puede decirnos cuando una evidencia no es natural de ese sitio.

LA VÍCTIMA

La víctima criminalísticamente hablando tiene una connotación distinta a su consideración en lo procesal penal. El Art 119 COPP establece un listado de quienes pueden considerarse víctimas. En criminalística, la víctima es la persona violentamente afectada. Víctima, en consecuencia, será la persona sujeto del hecho criminal; y le dejamos a los cuerpos policiales preventivos, a los tribunales penales, a la fiscalía, el tratamiento de las otras personas que se consideran víctimas, en virtud de que, si criminalísticamente le damos connotación de víctima a los mismos sujetos que el COPP, entonces estaríamos imposibilitados para la investigación, por ejemplo, de los parientes de la persona que sufrió el daño, ya que estos parientes pueden tener condición de víctima y por tanto una serie de derechos que como tales deben respetársele. Criminalísticamente hablando, en la mayoría de los casos, los principales sospechosos son los esposos(as), es por ello que, criminalísticamente, no se descarta a nadie. La víctima, para la criminalística, es la persona directamente afectada por el hecho.

EL VICTIMARIO

A pesar que es el término empleado en el temario, éste no es el adecuado, el término correcto debería ser Autor o Partícipe del hecho, no Victimario, en los tribunales se acusa como autor, coautor, encubridor, facilitador, cooperador inmediato, cómplice necesario.

La palabra victimario, es un término inexacto, ya que de acuerdo a su origen etimológico, está asociado a la persona que conducía a las víctimas de sacrificios al lugar donde se llevaría a cabo dicho sacrificio; y este término no se adapta a lo que se pretender explicar, ya que el autor, no conduce a la víctima a ningún sacrificio, por eso decimos que el término victimario es inexacto. Tampoco podemos hablar de responsable, le corresponde a procesal penal establecer si ese autor es responsable o no, responsable es un concepto legal, pudo haber actuado en legítima defensa o tratarse de una persona con enfermedad mental, pero hay que hacer la aclaratoria, aún bajo estas circunstancias no dejan de ser autores, es por ello que el término correcto es el de Autor o Partícipe, criminalísticamente hablando no se habla de responsabilidad, hablamos de autoría. La diferencia en la connotación del autor en Procesal Penal y en Criminalística; el autor en criminalística es la persona directamente perpetradora del hecho y todas aquellas personas que participan junto con él como elementos necesarios. Les damos el tratamiento a todos los que participan en el hecho como autores hasta que la evidencia vaya indicando esta persona es autor, esta otra es partícipe.

Es importante analizar la situación de la Victima y del Autor en el Tetraedro, debido a que ellos pueden contener evidencia. La víctima puede contener, por ejemplo, heridas, lesiones, señales, signos, rastros, vestigios, de la perpetración y como consecuencia de esto, la víctima pasa a ser objeto de estudio; por esto es que la víctima pertenece al Tetraedro. Esta es la razón por la que la Criminalística no se ciñe exclusivamente al sitio del suceso. Lo mismo sucede con el autor, éste también puede contener, por el principio de traslado de evidencia, elementos materiales y vestigios materiales del delito, pero no podemos darle el mismo tratamiento a la víctima que al autor. Por ejemplo, si es un caso de homicidio, la víctima tiene un tratamiento distinto, al autor no podemos hacerle autopsia.

Art. 46 ord. 3º de la C.R.B.V.:

"Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia:
3.      Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley".
Entonces, la Criminalística no se aplica igual a todos los aspectos del Tetraedro, al cadáver es obligatorio realizarle el protocolo de autopsia.

MEDIOS DE COMISIÓN

La criminalística tiene que ver con el estudio material del delito. En este mundo, eminentemente material, todo puede convertirse en un Arma de Ocasión. Por ejemplo, en un caso de homicidio, el arma utilizada fue un machete, el machete, en principio no es un arma, es un instrumento agrícola, pero la voluntad del autor lo convierte en un arma de ocasión.

Entonces, cualquier elemento material puede ser considerado un arma. Existen armas o instrumentos de comisión propiamente dichos o considerados armas propiamente dicha tales como: armas de fuego, armas blancas, etc.; pero también tenemos otra categoría que es la de las armas o instrumentos de ocasión.

El criminalista tiene que darle rango a todos los instrumentos de comisión, el rango de arma de ocasión, inclusive, las armas propiamente dichas deben ser tratadas como armas de ocasión, ya que la  finalidad de éstas es neutralizar, para defensa, protección; si fuesen para matar, no se otorgaran permisos; pero se convierte en arma de ocasión cuando la intención al usarla es la de causar la muerte.

Aun cuando existe una clasificación de armas propiamente dichas, y las armas de ocasión, para el criminalista, cualquier instrumento, potencialmente, puede ser un arma, dependiendo de la voluntad del criminal; y a pesar de la clasificación anterior, para nosotros todo puede ser un arma, dependiendo de la forma como se emplee.

Resultado de imagen para cicpc criminalisticaResultado de imagen para cicpc criminalistica